Shopping Cart
rosbags.com-blog-los-niños-y-la-tecnologia-rcysostenibilidad

Los Niños y Las Nuevas Tecnologías

¡Hola!. ¿Qué tal va la semana?. ¿Lleváis bien lo de la vuelta al cole?. ¡Seguro que sí!. Y en un supuesto negado que no, ¡Animo!.

Y dado que iniciamos curso escolar, vamos a comentar sobre un tema que cada vez ocupa más espacios en el ámbito académico, no solo porque puede ser de gran ayuda; sino porque también ha generado (por exceso, seguramente), muchos contratiempos a nivel de la conducta de los niños: las nuevas tecnologías.

Lo relacionado con los niños y las nuevas tecnologías es un aspecto de la educación que se está estudiando desde que se inició la era digital, solo que a fecha de hoy, la tecnología está más accesible que nunca. No puede concebirse un hogar en el “primer mundo” sin al menos un móvil y un ordenador. Y sabemos que eso es totalmente relativo, ya que por lo general, en una familia cada miembro tiene sus propios artefactos tecnológicos.

¿Sabíais que según un estudio del Hospital Sant Joan de Deu,   el 40% de los ni@s menores de dos años se relacionan perfectamente con Tablet o Smartphone?

Estaremos de acuerdo que los niños ya nacen en un ambiente tecnológico y su crianza está condicionada en muchos casos por este tipo de fenómeno. Así como en la antigüedad teníamos movimientos culturales, sociales y políticos que podían condicionar la educación y crianza de los niños, con la aparición de internet, es ese el escenario en el que los niños y adolescentes van creciendo. No se puede dudar de su apoyo justificado en la educación y en el desarrollo de las capacidades infantiles, tal y como también apunta el citado estudio;  pero como todo, en exceso, puede causar más problemas que beneficios.

Podemos notar que en muchas familias los niños ya no salen a la calle a jugar con sus amigos y que en un viaje familiar, cada quien va más pendiente de contestar los mensajes del móvil que tener una conversación sobre lo que se va hacer o sencillamente sobre el paisaje que están observando. Sin ir más lejos, muchos automóviles de alta gama ya traen incorporada tecnología para que los pequeños vayan “distraídos” en el coche con su peli favorita y asi “el viaje se haga más ameno”. ¿Es malo?. Dependerá del nivel de supervisión que los padres tengan en este sentido.

Muchos son los especialistas que indican que a los niños no hay que reprimirles, pero si marcarles ciertos límites y esto no solo se aplica a su día a día; sino también a lo que pueden o no, dependiendo de su madurez mental, hacer con un móvil, tablet y ordenador; así como los contenidos que puede visualizar.

La información es vital. Hay que hablarles a los niños y explicarles por qué pueden o no hacer uso del móvil de mamá, de la tablet del hermano o simplemente navegar en internet. Al parecer, no vale solamente lanzarles un grito desde la cocina, hay que estar con ellos mientras tienen esta actividad. De más está comentar que es importante que jueguen juegos apropiados según su edad.

Y qué decir de las redes sociales. Pero eso ya da para otro post, porque generalmente es a partir de los 9-10 años que ya empiezan con este tipo de curiosidades.

Ya hemos comentado que las nuevas tecnologías han ido desplazando de forma paulatina los juegos tradicionales. A continuación transcribo un extracto de un artículo de El Confidencial sobre este tema:

“… ¿Qué pasa con los juegos tradicionales?

Los niños tienen que aprender a jugar a todo, tanto con las nuevas tecnologías como con juegos tradicionales. Los juegos tradicionales favorecen aprendizajes que no se consiguen con las nuevas tecnologías. Como por ejemplo, los juegos de plastilina, los recortables, vestir y desvestir muñecos… son buenos para trabajar las destrezas finas, además de la paciencia del niño. Los juguetes tradicionales son importantísimos para favorecer una correcta estimulación en edades tempranas.

Es importante que los niños jueguen en la calle con otros niños. Cuando lo hacen, lo habitual es que no jueguen ellos solos, sino que lo hagan con más niños, por lo que previamente al juego, tendrán que negociar entre todos a qué van a jugar, cómo jugar, cuáles son las normas del juego, etc.  En este proceso implicamos procesos atencionales, de negociación, y de aceptación de unas normas y unas reglas previamente pautadas y aceptadas por el grupo, un aprendizaje muy valioso para su futuro. Los juegos que se realizan en la calle permiten una mayor movilidad de los niños, por lo que, además de hacer ejercicio, se trabaja la psicomotricidad, la coordinación (juegos de saltar a la comba, goma, mientras se canta una canción…) o el desarrollo de las destrezas finas, como puede ser jugar con la arena. Eso sí, hay un momento para cada cosa, no les llevemos al parque con una consola, porque si no, no conseguiremos los objetivos comentados.”

¿Estáis de acuerdo con que los niños utilicen tecnología a muy pronta edad?. ¿Cómo os enfrentáis vosotras@s en casa a esta cotidianidad?. Dejad vuestros comentarios y si os ha gustado, compartir el post. ¡Gracias!.

¡Nos leemos la próxima semana!

Fotos: Google Images / niños+tecnología / baby+computers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *