¿Sabes lo que debes tener en cuenta para viajar con tu mascota en avión?

Ahora que el tiempo va mejorando y que seguramente estarás pensando ya en las vacaciones, toca pensar, si tienes mascota, dónde dejarl@ o llevarl@ contigo.

Viajar con mascota, y en concreto viajar con nuestro perro o gato, es algo cada día más importante. Básicamente porque son parte de la familia y no queremos abandonarles cuando llega el momento. Así que  nos liamos la manta a la cabeza y nos llevamos de vacaciones a nuestros animalitos.

El viaje debe ser una experiencia  grata para ambos, por lo que hay que planificarla al detalle.

Si vas a viajar en avión con mascota debes tener en cuenta varias cosas, pero una es primordial: no existe un estándar en la normativa de las aerolíneas sobre animales (ni siquiera en lo que se entiende por animal de compañía), por lo que antes de tomar ninguna decisión consulta con tu aerolínea. Aparte de esto, ¿qué otras cosas debes tener en cuenta para viajar con mascotas en avión?

1.  ¿Cabina o bodega? Si son animales pequeños no deberían ponerte problema aunque las compañías pueden limitar el número de animales que admiten y podrían obligarte a bajarlo a cabina. En ese caso podrías tener que firmar un documento eximiendo a la compañía en caso de que el animal sufra algún daño, o incluso fallezca, durante el trayecto.

2.  Con transportín homologado. Te obligarán a tenerlo bajo tu cotrol y no permitirán que ande suelto. En este caso debes conocer qué tipos de transportines admiten, su tamaño y otras características (que disponga de ventilación, que permita la movilidad del animal, material rígido o no, que tenga comida y bebida, etc.)

3.  Condiciones saludables. Obviamente, cuidamos y mimamos a nuestra mascota. Pero, además, tendrás que demostrarlo. Te podrían pedir la cartilla de vacunas, en concreto la de la rabia. Y si aun así el aspecto es poco saludable o enfermizo podrían rechazarlo.

4.  ¿Y fuera de España? Aquí la cosa se complica un poco. Ya hemos hablado de que el animal debe estar sano y con la documentación en regla. Si vas a viajar fuera de España con perro o gato (u otra mascota), además debes asegurarte de que no vas a tener problema en el país de destino ni (cuidado con esto) en los aeropuertos donde tengas la escala.

5.  Todo eso que comentamos no se aplica en el caso de que sea un perro lazarillo. Si es otro tipo de perro de ayuda (porque sea parte de algún tipo de terapia) tendrás que consultarlo.

¿Te es de utilidad esta información?. ¿Que tal te ha ido viajando con tu mascota en avión?

Ma. Elena Zarate

“Siendo una mujer sin hijos, he tenido la oportunidad, en varias ocasiones, de vivir la maternidad muy de cerca. Es increíble cómo la mujer desaparece para volcarse por completo en su bebé. Por eso, cuando Rosana me invitó a desarrollar con ella RosBags no me lo pensé dos veces."
“Siendo una mujer sin hijos, he tenido la oportunidad, en varias ocasiones, de vivir la maternidad muy de cerca. Es increíble cómo la mujer desaparece para volcarse por completo en su bebé. Por eso, cuando Rosana me invitó a desarrollar con ella RosBags no me lo pensé dos veces."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *