¿Sabes de verdad lo que son las vacunas?

Una de las cosas que tienes que hacer cuando eres madre, es decidir si vacunas o no a tus hij@s. Y los médicos y personal de enfermería siempre nos recomiendan su utilización, pero ¿sabes de verdad lo que son las vacunas?

La vacuna es un preparado de antígenos que una vez la introducimos en nuestro cuerpo provoca la producción de anticuerpos y con ello la defensa antes microorganismos que producen ciertas enfermedades.

Las vacunas le enseñan a nuestro cuerpo por medio de una cantidad pequeña y segura, a reconocer y atacar la infección si uno está expuesta a ella a lo largo de nuestra vida.  Este proceso hará que uno no se infecte y/o tenga una infección más leve por los microorganismos que contiene la vacuna.

Es importante saber  que nuestros niños constantemente están expuestos a gérmenes que trasmitimos los adultos, en las primeras semanas de vida los recién nacidos tendrán una protección natural que posteriormente desaparece, por lo que es necesario que oigamos la recomendación de profesionales de la salud para elegir correctamente las vacunas necesarias para ellos.

Existen diferentes tipos de vacunas y diferentes indicaciones tanto para niños como para los adultos, además es importante saber que para los viajeros es importante informarse cuando viaje ya que según la zona  a ir, hay vacunas específicas por enfermedades endémicas.

Los profesionales de la salud están en el deber de informar a los pacientes los beneficios y perjuicios de los efectos que estas ocasionan a los pacientes para finalmente poder decidir el aceptar o rechazar la administración de alguna vacuna.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *