RECOMENDACIONES PARA IR CON NIÑOS AL CINE

Se acaba la temporada del buen tiempo pero los niños tienen que continuar con actividades de ocio que les ayuden a desconectar de su rutina y le acompañen en su proceso de aprendizaje y maduración.

El cine es una buena opción cuando el clima ya no favorece tanto las actividades al aire libre; aunque dependiendo de la zona donde nos encontremos, el buen tiempo se alarga durante gran parte del año y se debería aprovechar más para que los pequeños de la casa se mantengan en contacto con la naturaleza más que con la tele y las aplicaciones móviles.

rosbags-com-blog-recomendaciones-ir-cine-ninos-kidspot

Pero, si optamos por llevarlos al cine, una de las preguntas más recurrentes es ¿cuál es el mejor momento?. En realidad va a depender de varios factores, uno de ellos, por supuesto, la edad. A partir de los 3 años se considera que el niño puede mantener la atención en imágenes secuenciales y entender guiones sencillos. A muchos puede que les asuste la oscuridad de la sala y no quieran entrar; sin embargo, cada vez más las salas de cine en la que se proyectan películas infantiles dejan una luz mucho más tenue para que los pequeños puedan estar más a gusto y no asustarse con la oscuridad. Hoy por hoy, hablar con los niños y explicarles a su nivel cómo funcionan las cosas es una opción más que válida para prepararlos para una actividad como esta: que es es una sala de cine, que van a ver allí, un poco de que va la peli… si van con otros niños, y si luego habrá otra actividad.

En muchas familias, desde muy temprana edad se inculca la actividad de “cine en familia” o “tarde de cine”. En esta actividad se proyecta una peli corta y se ambienta como si estuvieran en el cine de verdad, incluyendo palomitas. De esta forma se va preparando el terreno para que l@s pequeñ@s de la casa se vayan acostumbrando para el día en que vayan al cine por primera vez.

Por supuesto, la temática es más que importante. Dibujos animados, las más recomendadas; aunque historias con animales, música y bailes también son muy adecuadas (Mary Poppins; por ejemplo)

rosbags-com-blog-recomendaciones-ir-cine-ninos-pixabay-tookapic-lego-stars-wars

La hora en la que se organice la visita al cine también debe ser tomada en cuenta, sobre todo si es la primera vez que acuden. Una hora tranquila y con poco público por si hablan durante la proyección es una buena alternativa. De esta forma no incomodarán al resto de público presente.

Puedes llevarle su merienda favorita y así también se sentirá mucho más cómodo con esta nueva actividad al incorporar un elemento normal y cotidiano de su rutina.

En todo caso, cuando estamos en alguna actividad con niñ@s es importante estar preparado para sus reacciones. Posiblemente no quiera estar en la sala de cine, quizás se aburre o simplemente le entran ganas de llorar por lo novedoso de la actividad. No es para agobiarse. Piensa que esa inversión en tiempo y entradas ya la recuperarás o sencillamente te ha servido para saber si la actividad encaja con el carácter de tu pequeñ@.

¿Has tenido alguna situación memorable en el cine con tus hij@s?.

¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *