Shopping Cart

Lateralidad en los niños: ¿zurdos o diestros?

Una semana más nos encontramos en este rincón en el que nos contamos cosas de madres y mujeres únicas.

Hace unos días, estaba conversando con mi hermana y de repente veo que coge la cuchara con la mano izquierda (ella es diestra) y comenzamos a hablar sobre por qué ella algunas veces coge cosas con mano izquierda y yo que soy zurda, las cojo con la derecha. De hecho, hay cosas que hago con la mano derecha, como por ejemplo utilizar las tijeras.

rosbags-com-lateralidad-en-ols-ninos-zurdo-distro-bolso-para-bebe-visiontimesTotal que entre un argumento y otro, ella comentaba que usaba la mano izquierda porque se le cansaba la derecha; pero en mi caso, llegamos a la conclusión que el mundo esta hecho para diestros; y además, en nuestra época (pasamos ya de los 40 años) posiblemente no habría cosas para zurdos, por ejemplo, como las hay hoy.

Entonces, me pareció conveniente traer algunas reflexiones respecto de la lateralidad en los niños, ya que es en esa etapa donde se manifiesta. Básicamente, porque en mi época nos obligaban a usar la mano derecha, sin embargo, yo seguí siendo zurda. Al parece porque podría traernos problemas, pero yo soy bastante normal.

Según el portal mibebeyyo, los niños pueden tener la misma habilidad con ambas manos durante los dos o tres primeros años de vida

A partir de los cuatro años, el niño establece su preferencia por usar una u otra mano; y a los siete u ocho años aproximadamente, es cuando se puede saber si un niño es diestro o zurdo.

rosbags-com-lateralidad-en-ols-ninos-zurdo-distro-bolso-para-bebeA un niño que ha mostrado claramente ser zurdo, no se le puede obligar a realizar las tareas cotidianas con la mano derecha, sino que se le ha de ayudar a desenvolverse correctamente como zurdo en todas las situaciones.

Es preciso observar mucho al niño y, si fuera preciso, consultar a un especialista antes de intentar orientar o modificar su lateralidad. En caso de que el niño necesite ayuda para fijar su lateralidad, tanto los padres como los profesores tendrán que hacerlo muy sutilmente, asegurándose que no están forzando su instinto natural.

Puedes leer el artículo completo aquí

Cuentános, ¿has tenido algún problema con tu hij@ por el tema de la lateralidad?

 Fotos: GuiaInfantil; BekiaPadres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *