#uniquewoman: Marta-Hilo de adopción

Solo hay que revisar el instagram de Marta (@matigim) para enamorarse de su historia, la misma protagonizada por una pareja encantadora y por una pequeña preciosa, María. Hoy tenemos una madre única y queremos entrevistarla para nuestro blog porque ella es sin duda una #MadreRosBags. Marta hoy nos abre su corazón y nos deja acercanos un poco más a su vida.

Marta hay una foto muy bonita en tu Instagram que dice que estuviste esperando cinco años hasta tener a María contigo, queremos saber ¿Cómo comienza esta preciosa historia y como es que os vais a Etiopía a por María?
Decidimos adoptar porque queríamos ser padres, intentamos la vía biológica durante unos años y nunca llegó, menos mal, porque nos esperaba nuestra hija en Etiopía. En nuestro corazón había un deseo fuerte de tener hijos, empezamos a leer, a conocer a gente, a observar a las familias que habían adoptado y poco a poco lo vimos claro, esta era nuestra maternidad.
El país en un principio nos daba más igual, lo importante para nosotros era el tiempo (lo reconozco, estaba muy ansiosa e impaciente) el proceso y la ECAI que lo gestionara. Como en todo lo que tiene que ver la adopción nada es lo que parece, y decidimos Etiopia en primer momento porque nos dijeron unos nueve meses un año de tiempo de espera y luego fueron casi cinco años. Empezamos a leer sobre Etiopía, a conocer sus costumbres etc. Nos dimos cuenta que el país es quien te elige a ti, solo hay que tener los ojos abiertos y el corazón, todo al final nos hablaba de Etiopía.

marta-gimeno-adopcion-3-blog-rosbags-bolsos-para-bebe

¿Cómo se organiza una pareja, con un proceso tan largo como lo es una adopción internacional?
Con una gran dosis de paciencia, mucho apoyo y siendo un equipo. Hay una leyenda china que habla de un hilo rojo que conecta a las personas que están destinadas a encontrarse a pesar del lugar, las circunstancias, el tiempo…, se puede tensar, enredar, pero jamás se puede romper. Pues eso es como lo hemos vivido nosotros. Si nuestra hija estaba en Etiopía teníamos que seguir fuera como fuera a pesar de la montaña rusa que es una adopción internacional y los muchos factores que la convierten en un proceso maravilloso pero a la vez complejo y muy muy duro. Las familias adoptivas están acostumbradas a funcionar por encima del 100%, sacas fuerza donde no sabes que la tienes. Nuestro proceso fue muy difícil (ahora lo es más, todavía tengo a muchas familias amigas que siguen esperando a sus hijos). Se dilató el tiempo hasta un “no saber hasta cuándo”. La sensación es que nada depende de ti, no puedes controlar nada y por mucho tiempo que lleves puede pasar cualquier cosa, cerrarse el país y… se podía acabar todo en cualquier momento, por eso es tan ansiosa la espera, porque quieres y proyectas sin saber si algún día llegará, quizás por eso me aferré a la leyenda china, mí hija está ahí, mi hija está ahí…..me repetía cada noche.

¿Cómo vives la experiencia de ser madre de María?
Pues ahora doy gracias a Dios por mi hija y mi maternidad que me está enseñando tanto… Nunca pensé que iba a ser tan feliz, claro que hay dificultades y claro que llegarán momentos difíciles como cualquier madre y cualquier madre adoptiva también, pero nuestra relación se está construyendo desde la verdad, el amor incondicional hacia ella y hacia su origen. Estoy descubriéndome como madre y aprendo cada día. Para mí la familia es un regalo y mi hija no es mía, es de la vida a la que se agarró para nacer. Ella es un regalo, un milagro. Estoy muy agradecida, así intento vivir… a veces no lo consigo pero desde luego sé que es como quiero vivir.

marta-gimeno-adopcion-5-blog-rosbags-bolsos-para-bebe

¿Qué debe hacer una pareja si quiere adoptar un bebé tan precioso como María, por donde se empieza, que les aconsejarías? ¿Existe alguna ayuda en España si haces una adopción internacional?
Bueno lo primero asumir que es un proceso difícil por el que vale la pena luchar. Luego ponerse en acción, ir a su administración pública correspondiente en materia de Familia y Adopciones allí le informarán de los países que actualmente están abiertos para adoptar, los requisitos, costes etc también las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAIS). La gran mayoría de países exigen que se tramite la adopción por ECAI, si es así mi consejo es visitarlas, entrevistarse con las trabajadoras sociales ellas son quienes tienen contacto con el país de origen y saben cuál es la situación real, además te van acompañar durante todo el proceso, la honestidad, la cercanía, la transparencia y confianza son piezas clave e imprescindibles (nosotros lo conseguimos y hoy son importantes en mi vida y mi maternidad). Una vez se tiene toda la información se presenta la solicitud en la administración, se hace una formación obligatoria y comienza la valoración psicosocial para obtener el certificado de idoneidad, es decir, la resolución que te permitirá adoptar a un menor y su perfil edad, procedencia etc. Ahí empieza todo.
No, no hay ayudas para adoptar en España (en EEUU y otros países sí) y no solo no hay ayudas si no que (aprovecho si me permites) ahora y desde hace un año las familias que quieren adoptar deben de pagar una tasa costosa por empezar el proceso y la valoración psicosocial. Si quieres empezar tienes que pagar, y digo yo ¿Por qué si me quedara embarazada tendría opción a una cobertura sanitaria pública valoraciones etc y opción de sanidad privada y si decido adoptar debo de pagar si o si por que me valoren? Ahí lo dejo…
Hay una compañía de seguros que sí tiene un seguro para esto pero debes de estar 48 meses de carencia, creo…. En nuestro caso nos enteramos tarde y no entramos.

marta-gimeno-adopcion-4-blog-rosbags-bolsos-para-bebe

¿Cuáles son vuestros próximos planes familiares inmediatos?
¡Yo ya no me hago planes que luego me salen del revés! Es broma, si tengo, pero luego lo que sucede es mucho mejor.
Pues hemos notado otro estirón del hilo del que te hablaba antes, esta vez desde Vietnam, estamos felices y ya pensamos mucho en este segundo hijo/a que algún día nacerá para venir a nuestra familia. No sabemos cuándo ni quién será, estamos empezando el proceso, pero ya lo deseamos mucho. También tenemos abierta otra adopción nacional que tarda muchísimo pero quién sabe… Tenemos hijos por el mundo, solo tenemos que esperar a que nazcan y nos llamen para ir a buscarlos.

Muchísimas gracias por compartir con nosotros y Marta tienes toda la razón, la suerte no es solo de María por tenerlos como padres, la mayor suerte y coincido contigo por ser madre, es vuestra, por haberla encontrado, porque una hija sin duda llena nuestra vida.

"Soy madre de mi pequeña Isabella, la inspiración de esta marca. Con ánimo de emprender nuevas y desafiantes actividades, he creado RosBags, una marca española de bolsos cambiadores con el diseño y estilo de un bolso de mujer."

3 comments

  • fe

    Precioso. Yo soy madre adoptiva de una niña china de 11 meses. Tambien tarde más de 5 años. Y la decision de adoptar es un poco diferente. Una decision personal por la adopcion como primera laternativa. Casi nadie lo entiende. Me encanta tu blog voy a seguirte.

    • RosBags

      Gracias por tu comentario, la entrevista que le hemos hecho a Marta no hubiese quedado tan bonita sin sus respuestas, adoptar es una decisión llena de amor, te felicito y lo entendemos perfectamente, un beso y un fuerte abrazo, abajo tienes la respuesta de Marta a tu comentario.

  • Marta

    Hola Fe soy Marta, muchas gracias por tu comentario, enhorabuena por tu niña me puedo imaginar cómo estaréis, se espera y se desea tanto…verdad!? Sí, tienes razón con lo que dices hay muy poca cultura de adopción y a veces agota estar dando explicaciones de algo que no debería ni explicarse, nuestra maternidad la elegimos nosotras y tan felices , ahora daría mitines sobres esto!! hay mucho qué hacer!! Muchas gracias, encantada!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *