Los Juguetes y el Juego en los Niños

¡Hola!.. Hoy salimos un poco tarde, pero no con menos ilusión y ganas de encontrarnos con vosotr@s, que cada semana nos leeis. Hoy vamos a abordar un tema de actualidad total y que tiene que ver con la época en la que estamos: los juguetes y el juego en los niños.

Son dias de sumo nerviosismo por las compras de juguetes, preguntar a los pequeños por la carta a los reyes, buscar y saber exactamente donde encontrar eso que piden y a un precio que no desmonte demasiado el presupuesto familiar. ¿Y al resto de los niños de la familia? Los sobrin@s, prim@s y hasta los hijos de nuestros amigos y conocido. Si una situación que muchas veces puede resultar bastante estresante.

rosbags.com-blog-los-juguetes-y-el-juego-de-los-niños-bolso-cambiador-jugar-i-jugar-2

Y tendría que ser lo contrario. Debería ser algo muy normal comprar juguetes para los niñ@s, ya que, según Carmen y Claudia, creadoras de una tienda online de juguetes, cuando un niño juega, construye y entiende al mismo tiempo su mundo; siendo el juego lo que nos lleva a ser los adultos que somos en la actualidad. Es decir, que jugar ha de ser una actividad cotidiana y comprar juguetes, algo así, como la compra semanal de una casa.

Esto no quiere decir (y no podríamos apropiarnos de ello) que hay que gastarse cantidades ingentes de dinero en abastecer el aprendizaje mediante el juego de los niños. Incluso, una caja, la misma en la que vienen los juguetes, puede resultar mucho más atractiva para un niño que el juguete en si mismo. Porque una caja no tiene definición y el niño puede hacer de esa caja lo que quiera, un camión, una casa, una montaña o ese héroe con el que combate monstruos.

rosbags.com-blog-los-juguetes-y-el-juego-de-los-niños-bolso-cambiador-jugar-i-jugar

Es por ello que las promotoras de esta tienda online defienden que el juguete ideal ha de ser lo menos definido posible para que el niño lleve toda la iniciativa y con una estética que incluya colores armónicos y lineas redondeadas. Claro está que este tipo de condiciones son poco tomadas en cuenta en el mercado de los juguetes; salvo por aquellos fabricantes que los hacen de forma artesanal y considerando el juguete en función de cada etapa del crecimiento del niñ@.

Aqui es cuando entra en juego qué tipo de juguete deberían usar y si es necesario que esten siempre presente los padres; ya que es importante que realicen su actividad sin que haya algún adulto que les dirija siempre. Hay que fomentar la autonomía y dejar que la actividad de jugar surja de dentro del niño; y si por ejemplo, un niño siente la necesidad de aprender los números, jugará con y donde los vea: en un ticket de la compra, en el periódico, etc. Y si por el contrario no le interesa, no los aprenderá con un juguete que intente enseñárselo. Si el niño es más movido, quizás un puzzle no conseguirá que se calme; y si es más tranquilo, un juguete que fomente el movimiento, seguramente no le interesará.

rosbags.com-blog-los-juguetes-y-el-juego-de-los-niños-bolso-cambiador-somos-triodos

Entonces, ¿qué tipo de juguetes tenemos que comprar?. Siempre se dice que tiene que ser un juguete que fomente la imaginación; y las creadoras de esta web online, añaden que tiene que ser un juguete que le guste al niño y no a sus padres o al adulto que lo represente, ya que no se debe buscar que el niño juegue a lo que los padres quieran, sino a lo que al el le salga desde dentro de si.

Contarnos, ¿cómo lleváis las cartas a los Reyes?. ¿Papá Noel traerá todos los regalos que vuestros niñ@s han pedido?.

Si os ha gustado el post, compartidlo y dejad vuestros comentarios en el espacio que tenemos aqui mismo, debajo del post.

Nos leemos la próxima semana.

Fotos: Tienda Online de Juguetes; Kireei

“Siendo una mujer sin hijos, he tenido la oportunidad, en varias ocasiones, de vivir la maternidad muy de cerca. Es increíble cómo la mujer desaparece para volcarse por completo en su bebé. Por eso, cuando Rosana me invitó a desarrollar con ella RosBags no me lo pensé dos veces."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *