Los beneficios de leerle a nuestros hijos

Los  padres debemos dedicar tiempo para estimular a nuestros hijos desde su más tierna edad, ver su desarrollo día a día, ya que esto nos permitirá conocer sus reacciones propias y su manera de ser.

Es bueno leerle a tu hijo (a) todas las noches porque eso tiene efectos positivos:

  • Aumenta la capacidad cognitiva y estimula el desarrollo del lenguaje. Los cuentos no solo sirven para relajar al niño(a) antes del sueño, sino que le permite conocer vínculos sociales, valores, tiempo y le estimulan la imaginación.
  • Los padres tienen la responsabilidad de familiarizar a los niños con los libros, pues,  son la herramienta perfecta para que conozcan su entorno y el mundo que los rodea.
  • Se estimulan al principio jugando con los libros, mostrándoles las figuras, identificando colores, formas, tamaños y los personajes del cuento y así se interesarán por lo que el padre o la madre les leen, esto los ayuda  a la  estimulación del lenguaje, desarrollar su atención, concentración a memorizar palabras, frases, expresiones afectivas y los contenidos emocionales que aparecen en  el relato y el final feliz del cuento.

Cuando los niños están con su madre o padre, en esta actividad de leerles cuentos se sienten contentos y felices por el tiempo que sus padres le dedican. A medida que van creciendo se interesan más por los cuentos y terminan identificándose con los personaje y si tienen un vocabulario locuaz memorizan el cuento y son capaces de relatarlos.  Y esto los lleva a iniciar e interesarse en la maravillosa aventura de leer.

Un abrazo y nos vemos  en el próximo post.

Psicóloga, licenciada en orientación personal y vocacional. Analista transaccional por el Instituto Eric Berne. Fundadora del Instituto de Educación Especial de Valencia para niños con necesidades especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *