Lo que pueden aprender los niños viajando

Es época de vacaciones y muchas familias aprovecharán para hacer las maletas y visitar con los niñ@s algún nuevo lugar. Además de desconectar y pasarlo bien, viajar conlleva cosas muy positivas para los niños.

1) Empecemos por la maleta: saber qué meter y qué dejar en casa es una forma para que los niños se den cuenta de lo que realmente es importante y de qué es accesorio. Aprenden a ser racionales y sobre todo a entender que “tanto meto en la maleta, tanto tengo que cargar”

2) En un viaje, hay muchos nuevos aprendizajes y hay que adaptarse a nuevas circunstancias: nueva cultura, nuevos sabores y olores, un idioma distinto… Si antes de partir, involucras a los peques enseñándoles fotos de los lugares o monumentos que vais a ver, esto le ayudará después a relacionarlo y aprender. Claro, siempre y cuando no seáis de esos padres que lleváis la casa a todos sitios para que el/la peque “no extrañe” 🙂

3) En la época de las tablets y los navegadores inteligentes, un viaje es una oportunidad para enseñar a tu hij@ a entender un mapa, descifrar las señales de tráfico, aprender a seguir direcciones… Así fomentaremos su pensamiento racional. Aunque sea mucho más fácil distraerlos dejándoles la ablet o el mòvil durante todo el viaje, es divertido para todos leer el mapa o simplemente, parar y preguntar.

4) Si viajas a un lugar con una moneda distinta, podréis además poner en práctica las mates aprendidas en el cole. Retarle a hacer el cambio de cuánto cuesta un helado reforzará su cálculo mental. 

5) Viajar es vivir nuevas aventuras, por lo que los peques estarán más abiertos a observar e indagar cosas nuevas, fomentando su espíritu aventurero.

6) Se intensifica el vínculo familiar, viviréis experiencias todos juntos que después recordaréis con cariño.

Viajar es una inspiración para niños y mayores. ¡Haced de vuestras vacaciones una oportunidad para que los peques crezcan aprendiendo!

¿Tenéis pensado algún viaje con los peques este año? ¡Contádnoslo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *