Shopping Cart
lydia-vives-madre-blog-rosbags

Lydia Vives – Una madre llena de luz

Hoy tenemos una entrevista muy especial con Lydia, una madre tenaz, decidida, llena de luz y muchísimo amor. No tenemos palabras para describir lo que significa perder a un hijo. Hoy la luz que ilumina a Lidia y a Rubén es la de Mateo, un precioso bebé que nos dejó el año pasado a causa de la leucemia, y que ha sido la inspiración para sacar adelante un proyecto que hoy ya se ha convertido en una realidad: 1motivomilrazones. Desde RosBags nos volcamos con ella para darle todo nuestro apoyo incondicional.

Conocí a Lydia por su cuenta de Instagram @lylivives. Recuerdo que estaba en Alemania cuando su historia me conmovió; estuve pendiente, como seguro lo hacían muchas de quienes la seguimos, de cómo evolucionaba su pequeño. Apenas me enteré del triste desenlace me comuniqué con Mª Elena, no pudimos hacer otra cosa que ponernos en contacto con Lydia y de aquí surgió una bonita amistad. Hemos invitado a Lydia a participar en nuestras campañas, ella ha acudido desinteresadamente, juntas nos divertimos con las niñas y nosotras estamos felices de que ella sonría y se la pase bien.

lydia-vives-happyman-blog-rosbags

“Somos Rubén y Lydia y este proyecto está dedicado a nuestro hijo Mateo, él es nuestro motivo por el cual hemos emprendido esta iniciativa de #1motivomilrazones”

Rubén y Lydia han diseñado la camiseta “HAPPYMAN” que nace de la caligrafía escrita por los primos de Mateo y el diseño de su papá, la podéis encontrar y colaborar haciendo la compra en su tienda www.1motivomilrazones.org.


lydia-vives-3-madre-blog-rosbags1. ¿Qué ha significado para ti la maternidad?  ¿Qué es lo que ha hecho que siguieras hacia delante?

La maternidad ha significado para mi una lección de vida. Descubrí un amor especial e infinito.

Soy y seré para siempre la mamá de Martina, Mateo y Gonzalo (estoy embarazada y en julio, si Dios quiere volveremos a ser papás). Y es un regalo que me ha brindado la vida.

Mi hijo Mateo, falleció con 9 meses en agosto a causa de la leucemia. Con tan solo 1 mes de edad, empezó la lucha que nunca me había imaginado que nos iba a tocar a nosotros, y menos que iba a ser capaz de pasar por todo lo que pasé como madre… cuando “mi yo” me deje y este dolor cicatrice un poco, me gustaría contar mis memorias y escribir un libro.

Pero lo que he pasado con Mateo, ha sido explosivo para mi, con un amor intenso, el más fuerte de mi vida, un amor puro, que desbordaba cada día.

Como podéis imaginar, estos 8 meses de lucha han marcado mi vida y ahora que miro hacia atrás, me hace pensar en lo agradecida que estoy de los padres que tengo, de haberme enseñado desde pequeña a sufrir, y haberme educado de una forma, bajo mi punto de vista buena, porque si he podido afrontar todo este sufrimiento no ha sido porque sea una súper mamá, sino primero y lo más importante, es que amo a cada uno de mis hijos y porque mis padres han sabido educarme con Fe. Fe para seguir adelante, Fe para no hundirme, Fe para ser consciente de que en la vida estamos de paso y que cada persona es importantísima para este mundo.

En la vida hay sufrimientos hay dolor… quiero enseñarles a mis hijos la vida de verdad, no la vida que a mi me gustaría que tuvieran, sin dolor, sin sufrimientos, sin que nada ni nadie les hagan daño, eso se queda en los cuentos.

Porque no quiero ser partícipe de que mis hijos no sepan afrontar los problemas de la vida, no quiero ser la culpable de que ahoguen sus penas en algo que puedan acabar haciéndoles daño desde su libertad. Porque en la vida misma, ya hay vivencias que hacen daño sin que nosotros lo hayamos elegido.

En conclusión, ¡saber vivir de verdad!

No quiero ser una madre perfecta, simplemente porque no existe la perfección y sería intentarlo en vano. Además de que hace tiempo que me di cuenta que no llego a todo y no pasa nada.

Quiero ser la madre que necesitan mis hijos, sin perder mi identidad, porque yo también soy persona y estoy en este mundo para ser feliz y disfrutar de la vida. Creo que si me ven feliz y disfrutando de cada día, mis hijos aprenderán a hacerlo y para ello hay que dar ejemplo, y es lo que intento cada día.

Ahora soy más consciente de todo, porque tengo un hijo santo que me guía cada día. Hay un frase que siempre me ha hecho reflexionar, aunque lo haya leído mil veces, como cada vez no estas de la misma manera, siempre me ayuda y es: “permítele que sea lo que sabe ser, y no lo que a ti te hace falta”, es bonito la libertad de cada uno y su identidad.

Cada hijo es único, cada persona es única y yo quiero sacar lo mejor de mi misma cada día para que mis hijos aprendan a sacar lo mejor de ellos.

Bueno, como me he enrollado…

lydia-vives-6-madre-blog-rosbags

2. En el día de la Madre, ¿Cuál seria tu regalo ideal?

Mi regalo perfecto para el día de la madre, como puedes imaginar es estar toda la familia junta… Pero como eso de momento no es posible, me gustaría que me regalasen un ramo de flores, con margaritas blancas, eucalipto, paniculata. Son las flores que le ponemos a Mateo porque la margarita me recuerda a la infancia, a la niñez, me gusta mucho y creo que es preciosa. Y siempre intento tener esas flores en casa, porque creo que es un ¡símbolo de vida! Las flores están vivas y Mateo sigue vivo en nosotros.

Hoy sin duda el homenaje de RosBags en esta campaña del Día de la Madre es para las madres que pasan por momentos duros con sus pequeños, pero que siempre tienen una sonrisa y fuerza para seguir adelante.

La mitad de los beneficios del Proyecto de Lydia y Rubén serán donados a la Fundación Josep Carreras, porque ha sido una de las asociaciones que les ha acompañado durante la lucha de Mateo contra la leucemia. La otra mitad de los beneficios es para otro proyecto que tienen entre manos y es el  “Proyecto Madre”. Se trata del cuento dedicado a Mateo, basado en su historia pero narrado de una forma fantasiosa adaptada a la imaginación de los niños. Para comprar y aportar tu granito de arena a este maravilloso proyecto, puedes comprar tu camiseta en su tienda y si quieres reservar una camiseta y/o ponerte en contacto con ellos puedes hacerlo enviando un email a: contacto@1motivomilrazones.org.

Muchísimas gracias Lydia por estar siempre tan dispuesta, tan positiva y por compartir con nosotras tu historia. Sabes que cuentas con nosotras siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *