Las ventajas de ser hijo único

Hola!.. Cómo lleváis el regreso de las vacaciones?. Nosotras muy bien. Contentas porque vamos a por otra colección y eso nos tiene muy entusiasmadas a la vez muy completitas de trabajo. Ya os iremos dando pistas 🙂

Hoy os trigo un tema que fue noticia hace unos días porque, según datos del INE para 2014, el índice de Fecundidad en España (número medio de hijos por mujer) es de 1,32; lo que supone que no se garantiza una pirámide de población estable.

Esto, a nivel de datos macroeconómicos y de población de reemplazo puede resultar “tema de estudio”, pero lo que a mi me llamó la atención es que se “populariza” cada vez mas las familias con hijos únicos.

rosbags.com-las-ventajas-de-ser-hijo-unico-naxio

De estos hijos, muchas veces se ha especulado que se crian egoístas, egocéntricos e inmaduros por la continua sobreprotección y extremo mimo de sus padres; además de retraidos y poco hábiles para manejando conflictos con niñ@s de su misma edad. También, que no sabrían compartir ni socializar con los demás.

Sin embargo, un estudio de la Universidad de Ohio indica que los hijos únicos han demostrado tener una inteligencia más alta, al igual que una mejor ejecución escolar. También, parece ser, tienen una muy buena autoestima. Todo esto sería causa de que los padres, al tener un solo hijo, lo estimulan más intelectualmente, pasan más tiempo con él y, por lo común, el hijo único vive en un ambiente muy enriquecido por los adultos.

Pero aparte de los mitos y verdades que puede haber respecto de criar un hijo único, me ha llamado la atención una publicación de BuzzFeed que habla de las ventajas de ser hijo único.

rosbags.com-las-ventajas-de-ser-hijo-unico-imujer1

Estas ventajas las transcribimos a continuación:

1.- El hijo único siempre se ha sentido cómodo al hablar a los adultos. Al criarse con dos adultos, su condición de pequeño no es la misma que el hijo que crece con hermanos, por lo que muchas veces encontramos niños que en presencia de adultos, llegan incluso a incorporarse a la conversación haciendo preguntas u opinando sobre lo que se está hablando. En muchos casos, más que “comodidad del niño” puede ser también sencillamente una falta de educación.

2.- No tiene que soportar que sus amig@s se enamoren de sus herman@s. ¿Y si ese/a gran amigo/a no es la mejor opción para su hermano/a?. El hijo único no tiene que lidiar con este tipo de disyuntivas.

3.- Tiene todo el asiento trasero para el/ella en los viajes de familia por carretera. Esto no requiere mayor explicación. Quienes tenemos hermanos sabemos que muchas veces el coche se queda pequeño.

4.- Como los padres se vuelven hiperconscientes sobre los estereotipos de los hijos únicos, éstos en realidad son mejores que la mayoría a la hora de compartir. Se dice que además “con lo único que te malcrian es con amor”

rosbags.com-las-ventajas-de-ser-hijo-unico-univision

5.- Los proyectos para el colegio de los hijos únicos suelen ser lo más y los más geniales; porque sus padres pueden dedicarle tiempo y recursos

6.- Suelen ser madur@s para su edad; y generalmente en las pandillas de amigos, es el más responsable. Aunque ojo, hay excepciones y muchas.

7.- Como de niñ@ pasan mucho tiempo sol@s, desarrollan mucho la imaginación. Así, tienen amigos imaginarios, ajedrez de un jugador, universos alternativos. Pasan gran parte de su infancia en mundos mágicos y ficticios. Suelen leer mucho por lo que es un hábito que mantienen hasta la adultez.

8.- Pasan mucho tiempo con ellos mismos, lo que también hace que sean autosuficientes y no les importe estar sol@s.

9.- No tienen que compartir su dormitorio.

10.- Suelen ser especialmente cercanos a sus padres.

11.- Sus mejores amig@s se convierten en sus herman@s; por lo que tienen la oportunidad de elegir hermanos/hermanas; pero nadie les conoce como “el hermano de Sara” o “la hermana de Álex”. No viven en la sombra de nadie. Además, crecer sin hermanos les  hace muy independiente.

12.- A menudo los padres celebraban las fiestas de cumpleaños del hijo único por todo lo alto, ya que no tienen que preocuparse porque el resto de hermanos se pusieran celosos. Como es único, lo padres tienen más tiempo de centrarse en el  y sus grandes sueños. ¡Más dinero para los estudios!

13.- Y sin duda a veces los padres le dedican demasiada atención, pero eso puede hacer que el hijo único sea más responsable y consciente de si mismo. Lo cierto es que es el hijo favorito, el primero, el último y el mejor.

¿Que opinas al respecto?. ¿Tienes un solo hijo o varios?. Comparte con nosotr@s, nos enriquecemos tod@s.

¡Hasta el próximo post!

Fotos: Google Images / Naxio / Univisión

“Siendo una mujer sin hijos, he tenido la oportunidad, en varias ocasiones, de vivir la maternidad muy de cerca. Es increíble cómo la mujer desaparece para volcarse por completo en su bebé. Por eso, cuando Rosana me invitó a desarrollar con ella RosBags no me lo pensé dos veces."

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *