Hoy hablamos de Otitis

Hoy os hablaré de las infecciones de oído, ya que estas son una de las causas más comunes por lo que los padres llevan sus hijos al médico.

El termino otitis es utilizado para llamar a la inflación y/o infección del oído. Aquí encontramos dos diagnósticos frecuentes: la otitis externa y la otitis media.

  • Otitis Externa: es aquella inflamación e infección del canal auditivo que transporta el sonido del exterior hacia el tímpano. Esta puede ser causada por bacterias y hongos; generalmente la encontramos en niños que pasan mucho tiempo en el agua, ocasionando humedad en el oído, y posteriormente la inflamación e infección del canal auditivo externo.
  • Otitis Media: es aquella inflamación e infección en la región interna de la membrana timpánica. Esta puede ser causada generalmente por bacterias ó virus. Ambos diagnósticos, pueden ser clasificados en agudos o crónicos dependiendo de la aparición de la misma.

Siempre es necesario que los niños sean examinados por personal sanitario capacitado, para así realizar un correcto diagnóstico, ya que de esto depende el tratamiento.

Los síntomas que pueden presentar nuestros niños son: dolor de oído (otalgía), inflamación y enrojecimiento de la zona, líquido purulento saliente por el oído, fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, náuseas y/o vómitos.

Si sospechamos que nuestro niño esta presentando una infección de oído, tras controlar la fiebre y el dolor, debemos acudir al médico para un correcto diagnóstico.

El médico en la consulta decidirá si es debido o no, la administración de un antibiótico, más la debida analgesia.  Es importante saber, que el uso en exceso de los antibióticos favorecen a la resistencia bacteriana, por lo que cuando nuestro médico considere que no es necesario el uso de antibiótico, debemos aceptar la recomendación médica. Si el médico nos ha indicado antibiótico, esto quiere decir que la infección es bacteriana y debemos esperar aproximadamente 24 a 48 hrs con el tratamiento para empezar a observar la mejoría de los síntomas. Por último, tanto para la otitis externa y otitis media, es necesario aproximadamente en 7 a 10 días de tratamiento, ya que este variará dependiendo del diagnóstico realizado por el personal sanitario.

Dr. CJ. Téllez-Castillo

Pic by: etapainfantil.com

Médico con 13 años de experiencia. Doctor en Medicina de la Universidad de Valencia (España) Especialista en Microbiología y Virología Clínica. CJ, tuvo la oportunidad de trabajar 5 años en Urgencias Hospitalarias por lo cual tiene amplia experiencia no solo en el diagnostico de enfermedades infecciosas sino también en Medicina General. Actualmente reside en Alemania donde continúa trabajando en proyectos de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *