Shopping Cart

#foruniquemoms: Trini Moreno Cobos, una mujer con habitación propia.

Desde hace algún tiempo hemos estado pensando en aportar otro tipo de contenido al blog. Y nos ha parecido una buena opción realizar pequeñas entrevistas donde mujeres-madres, con diferentes perfiles y experiencias puedan contarnos algo sobre ellas. Hoy os presentamos la primera. Trini Moreno Cobos. Esperamos que os guste.

.

Trini Moreno Cobos, a la luz de conversaciones en torno a una buena comida, en sus escritos y en su voz, es una mujer potente, con convicciones y con una entrega especial hacia las cosas en las que cree. No hay que estar mucho tiempo a su lado para saber que esa melena de leona pelirroja no es casual. Qué va, es la evidencia de la pasión con la que se implica como tal en lo que construye y saca adelante.

 Madre, esposa y profesional que a la edad en la que las mujeres nos volvemos más interesantes, ha emprendido varios proyectos en los que busca dar visibilidad a las mujeres, no solo para que se les reconozca como entes que pueden valerse por sí mismas en igualdad de condiciones de género, sino para que ellas mismas se reconozcan como merecedoras y receptoras de lo que quieran en su vida.

 Ha sido una maravillosa inspiración conocer a Trini, fundadora de Mujeres con Habitación Propia y de la Tienda Online Viva La Woolf Shopfunding, en la que Rosbags colabora y vende sus bolsos cambiadores. Y como nuestros bolsos son #foruniquemoms, (aunque Trini tenga sus hijas e hijo mayores) hemos querido entrevistarla y conocer un poco más de ella.

¿Trini, de qué tratan estos proyectos en los que estás trabajando ahora, Mujeres con Habitación Propia y Viva la Woolf?

Mujeres con habitación propia es una comunidad virtual creada a partir de una web para el encuentro,  la difusión de la creatividad de las mujeres y la perspectiva de género. Está basada en el ensayo de Virginia Woolf “Una habitación propia” en la que la autora reclama que “una mujer debe tener dinero y una habitación propia para poder escribir”, es decir, independencia económica y personal para poder realizar el proceso creativo. En esta web, con un formato de residencia victoriana, cualquier creativa que lo desee, y que tenga presencia en internet de cualquier manera, puede disponer de su habitación propia virtual completamente gratuita y formar parte de una comunidad empoderadora y que ofrece visibilidad, acompañamiento y sonoridad, un auténtico vecindario. Viva la Woolf surge como una consecuencia casi natural de la anterior, e incluye una tienda online en la que se intenta, además de vender productos realizados por mujeres de esta comunidad, recaudar fondos, a través del Shopfunding, para poder ofrecer microcréditos que impulsen proyectos de aquellas vecinas que lo soliciten y resulten votadas entre sus propias compañeras.

Son ideas rompedoras, ¿de dónde las has sacado?

¡Gracias, amigas! Las ideas surgieron de mi experiencia profesional como Agente de igualdad y con el tiempo libre que tuve como regalo tras quedarme sin un empleo remunerado en el que ejercía como tal.

 rosbags.com/rosbags/blog/#foruniquemoms/trini-moreno-cobos-mujer-habitacion-propia

Aunque ambos proyectos llevan poco tiempo en marcha, ya tienen cierta repercusión ¿Cómo ha sido despegar, con cuáles/cuantos obstáculos te has encontrado?

Mujeres con habitación propia lleva algo más de año y medio y realmente me asombró la rápida acogida y aceptación por parte de las propias integrantes que quisieron sumarse, por parte de personas influyentes y relacionadas con el feminismo y de algunos medios de comunicación, que se quisieron hacer eco y ser así cómplices en la difusión. Todas ellas han colaborado en el crecimiento de este proyecto y les estoy muy agradecida. Viva la Woolf todavía es una recién nacida con apenas dos meses de vida y, aunque soy consciente de que los inicios son difíciles, soy optimista por naturaleza y espero que durante este año Viva la Woolf Shopfunding, que ya ha empezado a dar sus primeros frutos, se consolide como una tienda comprometida con el feminismo y con el emprendimiento de las mujeres y vaya ampliando su oferta para que todas las personas que lo deseen puedan aportar su granito de arena, porque las personas somos comprometidas por naturaleza. Además, las otras secciones de Viva la Woolf, como Viva  la Woolf Empoderamiento, ya ha comenzado con muy buen pie a través de los cursos y talleres que he ofrecido estos dos meses. El resto de secciones sé que llevan mucho más tiempo y es un trabajo más a largo plazo.

rosbags.com/rosbags/blog/#foruniquemoms/trini-moreno-cobos-mujer-habitacion-propia
Ilustración: Ester Dus / Diapasó.

Formas parte del grupo de mujeres que pasados los 40 y con los hijos e hijas ya mayores decide emprender. ¿Qué es lo más difícil de emprender en estas condiciones?. ¿Has tenido de contar con muchos recursos económicos?. ¿Cómo llevas lo de la conciliación familiar?

Creo que la década de los 40 –aunque yo ya casi la termino- es una edad ideal para comenzar cualquier nuevo proyecto: se cuenta con la experiencia, con la madurez, con lo ya aprendido a lo largo de los años, y con mucha más ilusión si cabe, porque se tiene más claro lo que se quiere, y lo que no se quiere también. Es un privilegio poder crear tu propio trabajo ideal, ¿no?. Respecto a la inversión, al tratarse de páginas web, no es muy elevada, por lo que el riesgo se minimiza, aunque no voy a negar que igualmente he tenido que echar mano de un préstamo bancario para poder poner en marcha no solo las páginas web, sino también un programa piloto de Mujeres con habitación propia, con formato televisivo, que forma parte de Viva la Woolf Media y que voy a intentar vender a canales de televisión. La conciliación personal y familiar es mucho más fácil cuando son mayores e independientes y, sobre todo, cuando tu pareja participa de la misma manera en todo lo concerniente a los cuidados y al mantenimiento del hogar, como es mi caso.

Muchas emprendedoras encuentran difícil que la familia y el entorno más cercano apoyen su decisión de sacar adelante un proyecto personal, luego que se ha estado mucho tiempo trabajando para otras personas. ¿Tú te has encontrado en esta situación? ¿Cómo lo has manejado?

En absoluto. Yo he contado con el apoyo de mi pareja, de mis hijas e hijos y de mi familia desde el momento en el que tuve la primera idea, aunque no la comprendiesen muy bien y aunque siempre hay alguien que piensa que un trabajo remunerado por cuenta ajena es mejor…cada cual es libre de pensar como quiera, pero yo tengo muy claro lo que quiero hacer y lo que no.

rosbags.com/rosbags/blog/#foruniquemoms/trini-moreno-cobos-mujer-habitacion-propia
Fotografía: Sara Sánchez Photo

¿Cómo organizas el trabajo del día a día con tus proyectos, teniendo en cuenta toda la gestión que debes realizar? ¿Algún consejo para que aprendamos a gestionar el tiempo?

La verdad es que no soy un buen ejemplo a seguir respecto a la organización del tiempo. Podría decirse que lo mío es un orden dentro del caos. El caos lo proporciona el trabajar sin horarios, sin imposiciones de nadie salvo de ti misma, sin distinción de días festivos o laborables, con horas y horas sentada delante del ordenador, aunque me considero eficiente y rápida y, cuando me pongo de lleno, suelo ser productiva y puedo mantener un cierto orden y parecer que estoy en varios sitios –o redes, en este caso- a la vez. Hay algo que todavía no he conseguido introducir en mi horario, y es el reservarme un rato diario para hacer algo de ejercicio, aunque solo sea para salir a caminar, porque noto que mi cuerpo lo necesita a gritos. A ver si este año nuevo lo consigo.

¿Alguna recomendación para las mujeres que quieran emprender, tanto para las “en edad interesante” como para aquellas más jóvenes?

Yo solo me atrevería a decir que, sea cual sea la edad, cada una persiga su sueño o aquello que la llene y que la haga feliz, y que depende mucho de las circunstancias y de tu entorno el poder permitirte luchar por ello ahora o un poco más adelante mientras te desvías por otros senderos, pero que lo persigan siempre y que sea un objetivo a cumplir, aunque no el único. Yo no diría nunca que no a cualquier oportunidad que surgiese, porque he aprendido que, hasta de las que parecen más insignificantes, se sale ganando en conocimientos, en experiencias, y muchas veces se acaban transformando en algo grande e inesperado. Y eso sí,  pienso que se haga lo que se haga, hay que hacerlo siempre con pasión.

Trini, ¿algún otro proyecto o sueño que quieras realizar?

Por ahora, continuar con estos dos, porque todavía me queda mucho por hacer y, quién sabe si saldrá algún otro en el futuro. Lo que sí tengo claro es que el sueño que persigo es el de ser feliz y el de disfrutar con aquello que haga, siempre.

Gracias Trini por tu atención.

Muchas gracias por esta entrevista, Mª Elena y Rosana, y me encanta que se hayan cruzado nuestros caminos, conoceros y contar con vuestro constante apoyo.

.

Habéis podido comprobar lo potente que es esta mujer. Esperamos que os haya gustado la entrevista y que dejéis vuestros comentarios. Nos encanta leeros!!.

.

Las fotos de Trini Moreno Cobos que aparecen es esta entrevista son de Sara Sanchez Photo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *