El porteo – ¿Cómo cargar al bebé?

¿Cómo cargar al bebé? No hay una sola forma de llevar a los bebés (y no tan bebés) en brazos; y al parecer una manera de cargar al bebé, muy antigua y saludable para ambos,  es el porteo. Hace días comentaba una de mis amigas madres que los brazos y la espalda le dolían montón desde que había dado a luz y suponía que era por “cargar al bebé y descargarlo” cada vez.  En ese momento le pregunte si había probado a hacerlo como algunas madres que llevan al niño envuelto en una especie de bandolera o en un portabebé. Y su respuesta fue “Ah, si.. eso del porteo.. que va, y si se me cae”?. Y bueno, a mí me entro la curiosidad y aquí os traigo algunas reflexiones sobre esta forma de cargar al bebé.

cargar-al-bebe-blog-rosbags-bolsos-para-bebe-2

Esa “bandolera” como le decía yo a mi amiga, suele ser un pañuelo grande y es la manera de cargar al bebé, El Porteo. Según Pediatría Integral, “… el Porteo es un sistema de transporte que asegura un contacto constante entre el bebé o el niño (porteado) y el adulto o porteador. No hay límite de edad o peso y, en raras ocasiones, es desaconsejable. Para que pueda aportar todos sus beneficios, el portabebés utilizado debe ser ergonómico; es decir, que respete la fisiología y fisionomía del bebé y del adulto. Por tanto, el porteo es un sistema de transporte, que asegura un contacto constante y una postura adecuada, tanto para el bebé como para el adulto.”

cargar-al-bebe-blog-rosbags-bolsos-para-bebe-9

El término es reciente, pero de toda la vida, los niños antes de caminar eran llevados encima de las personas mayores. Ciertamente, este tipo de transporte del niño habitualmente se ha identificado con mamás con estilos muy alternativos o más modernos, pero no tiene que ver con nada de esto.  Tiene que ver con criar con apego, generar vínculos. Hasta que la mujer no entró de lleno en el mundo laboral y los carritos de bebés se “democratizaron”, los niños iban encima de sus padres, de sus abuelos o de quien les cuidara. Y en el caso de las mujeres que trabajaban en el campo, se los llevaban a cuesta; y como tenían que hacer (como hasta ahora) varias cosas a la vez, entre ellas cuidar del niño, nace el porteo. Aun hoy en día, en diferentes culturas es la forma más normal de cargar al bebé

cargar-al-bebe-blog-rosbags-bolsos-para-bebe-5

Dicen que cargar a los bebés porteados, lloran menos, duermen mejor y tienen digestiones más fáciles. Algunos detractores alegan que los bebés se acostumbran a los brazos y que eso no es positivo. Sin embargo, otros indican que no hay nada de malo en que una madre bese y abrace a su hijo a cada rato. La verdad es que, desde nuestro punto de vista, mientras que haya disciplina, como te vas a negar a darle un achuchón a quien es “vida de tu vida”.. En fin, cosas del mundo maternal.

cargar-al-bebe-blog-rosbags-bolsos-para-bebe-13

En todo caso, cada vez es más notable la tendencia de volver a una crianza más natural; y lo vemos en las campañas para amamantar, que los niños crezcan en espacios más amplios y naturales, y en el apego. Y para este último el porteo al parecer es lo mejor, no solo porque te permite seguir haciendo muchas cosas y tener a tu bebé en brazos; sino porque además es más saludable para ambos.

cargar-al-bebe-blog-rosbags-bolsos-para-bebe-12

Pero no tienes que amarrarte un pañuelo de lado a lado si no te gusta o simplemente no va con tu estilo. También puedes usar unas mochilas especiales para portear a tu bebé. Aunque están homologadas, algunas solo cumplen los requisitos mínimos; por lo que hay que informarse bien y sobre todo saber cuál es la forma adecuada de practicar el porteo. En tal sentido, un portabebé ergonómico tiene que cumplir los siguientes requisitos:

• Respetar las normas del porteo seguro (posición fisiológica del bebé, correcta tensión y ajuste, la región abdominal debe ir contra el cuerpo del adulto, cabeza correctamente sujeta, vías respiratorias despejadas).

• El bebé debe quedar a la altura correcta. Las nalgas del bebé nunca deben ir por debajo de la región umbilical del adulto y, en bebés pequeños, que se le pueda dar un beso con comodidad en la cabeza pero no darle con la barbilla.

• El soporte de la espalda tiene que ser adaptable, de modo que un bebé con un grado de movilidad mayor, pueda tener mayor libertad de movimientos. Pero siempre se ha de poder sostener toda la espalda del bebé, hasta la cabeza, si se duerme.

• Se adapta al crecimiento del bebé; y es cómodo para el porteador y sencillo de usar.

cargar-al-bebe-blog-rosbags-bolsos-para-bebe-11

En la siguiente imagen  de Iria Álvarez de Cal se muestra cómo debe hacerse un porteo seguro y ergonómico; y en el siguiente enlace pueden acceder a una publicación en la que presentan una tabla en la que se detallan los portabebés ergonómicos más habituales.

cargar-al-bebe-blog-rosbags-bolsos-para-bebe-4

Y tu, ¿utilizas el porteo para cargar al bebé? ¿Cómo podrías definir la experiencia?. Cuéntanoslo, sabes que nos encanta leerte.

Fotos: Pinterest (babywearing; carrythem; ellosportean; apartoflife; porteoergonomico; wrapyourbaby) / mimosytetas blog.

“Siendo una mujer sin hijos, he tenido la oportunidad, en varias ocasiones, de vivir la maternidad muy de cerca. Es increíble cómo la mujer desaparece para volcarse por completo en su bebé. Por eso, cuando Rosana me invitó a desarrollar con ella RosBags no me lo pensé dos veces."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *